fbpx
Skip links

Cerrajeros que cambiaron la historia

La cerrajería ha tenido una gran variedad de personalidades importantes para su historia por sus aportaciones. Las cerraduras actuales no existirían de no ser por los constantes intentos por conseguir sistemas cada vez más seguros.

En la actualidad conocemos que los cerrajeros pueden realizar servicios como el cambio de chapas, apertura de cajas fuertes, duplicados de llaves e instalación de cerraduras, y todo esto incluso por medio de cerrajería en línea; sin embargo, la historia estuvo marcada también por hombres que se dedicaban específicamente a la invención de mecanismos de seguridad.

Si te ocurrió como a nosotros y ahora tienes curiosidad sobre quiénes fueron los hombres que en el pasado crearon diversos sistemas de seguridad que cumplieron con las exigencias de su tiempo, pues nosotros en Mykey venimos a contarte sobre ellos y sus inventos que marcaron la historia de la cerrajería hasta el día de hoy. 

Entonces si te interesa conocer sobre los cerrajeros que cambiaron la historia, te invitamos a que sigas leyendo la información que tenemos para ti.

Los cerrajeros de la historia

Los cerrajeros de los que hablaremos el día de hoy no eran conocidos por este oficio en la época en la que se desarrollaron, sino que, como se dedicaban a la creación de nuevos artefactos funcionales, su trabajo era principalmente el de la invención.

Aunque estos personajes eran inventores de su época, eran también especialistas en sistemas de cerrajería ya que estaban en constante búsqueda de crear dispositivos complejos que funcionaran para la seguridad de los bienes de las personas.

1.- Robert Barron

Robert Barron es el primer inventor de cerraduras del que hablaremos. Su aporte al mundo de la cerrajería lo hizo en 1778, cuando inventó la cerradura de doble vaso, la cual consistía en un mecanismo con varios niveles en su interior que se movían con ayuda de una llave.

Una vez que la llave era introducida a la cerradura, los niveles empujaban el perno del interior para que fuera posible la apertura de la chapa

El invento de la cerradura de doble vaso fue un aporte que dio paso a que se comenzaran a crear aún más mecanismos de seguridad en años posteriores y por otros cerrajeros, esto debido a que intentaban conseguir el sistema de mayor seguridad y complejidad para evitar los robos constantes. 

2.- Joseph Bramah

La complejidad de las cerraduras creció una vez que llegó Joseph Bramah con su invento en 1784. Su cerradura correspondió un reto para una gran cantidad de especialistas en cerrajería de su tiempo por el sistema que creó. 

El mecanismo que inventó requería de una llave cuyo diseño cilíndrico tenía hendeduras en sitios estratégicos para que se pudieran abrir los pestillos del interior. 

Aunque parece un sistema sencillo, muchas personas intentaron abrir dicha cerradura sin la llave correcta y únicamente con equipos de cerrajería de la época, sin embargo, fallaron en conseguirlo. 

Esta cerradura se mantuvo intacta hasta la llegada de Alfred Charles pasados 60 años, él fue el único que pudo conseguir abrir sin la llave correcta la cerradura de Bramah, algo que todos creían imposible. 

Como era de esperar, se siguieron buscando más métodos para conseguir una cerradura que verdaderamente tuviera propiedades de alta seguridad, gracias a ello más inventores se sumaron a Bramah y Barron. 

3.- Jeremiah Chubb 

Otra cerradura de alta seguridad llegó al mundo gracias a Jeremiah Chubb en 1818. Su mecanismo tuvo un gran impacto por su innovación y complejidad.

El dispositivo inventado por Chubb permitía conocer cuando alguien forzaba la cerradura para abrirla sin la llave correspondiente. Contenía un sistema de bloqueo que impedía retirar la llave incorrecta una vez que se intentara abrir el cerrojo con ella. 

Con este método, el dueño de la cerradura podía estar al tanto de cuando alguien intentara abrirla sin éxito.

Una vez que se activaba el sistema de bloqueo se requería acudir con cerrajeros expertos para que pudieran restrablecer el dispositivo de seguridad; si el desbloqueo no se hacía correctamente se imposibilitaba abrir de la cerradura. 

4.- James Sargent

La innovación en la cerrajería no terminó de presentarse con Jeremiah Chubb, sino que años después, en 1857 James Sargent generó impacto con su invento de la cerradura con llave intercambiable.

Este dispositivo, como lo dice su nombre, permitía hacer un cambio de llave desde el interior del mecanismo sin que existiera la necesidad de abrir toda la cerradura.

La popularidad de su cerradura fue tanta que se comenzó a utilizar para sistemas de cajas fuertes y candados.

Después de conseguir tanto éxito con esta primera cerradura, decidió inventar un nuevo sistema en 1873 que únicamente se abría en un plazo de tiempo determinado, fuera de este periodo la cerradura se bloqueaba, de esta manera aumentaba su seguridad.

5.- Linus Yale y Linus Yale Jr.

Linus Yale fue el siguiente en la línea en crear una cerradura que marcaría la historia de la cerrajería hasta el día de hoy.

Su invento fue el de la cerradura de tambor, ésta contenía un sistema de cilindros internos que tenían como función desplazarse una vez que se introducía la llave para permitir la apertura del cerrojo

Esto se convirtió en un negocio familiar, puesto que años después, su hijo, Linus Yale Jr. decidió tomar la cerradura de su padre para renovarla. 

Él, por lo tanto, mantuvo la base de la cerradura de tambor pero cambió las llaves por unas de estructura plana y de menor tamaño, ello para que fueran más fáciles de portar a todas partes.

Los aportes de esta familia de inventores cerrajeros fue de gran relevancia para la cerrajería, ya que sus sistemas se siguen utilizando para modelos de cerraduras actuales.

Todos los inventos de cerraduras que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo han tenido un gran impacto en los sistemas de seguridad que tenemos actualmente. 

Gracias a estos inventores, que eran también especialistas en cerrajería en su tiempo, es que tenemos métodos de cerraduras tan avanzados y de alta seguridad. 

El trabajo de los cerrajeros en la actualidad sigue siendo muy importante para la sociedad, ya que no solo se crean dispositivos innovadores, sino que también se brindan servicios que van desde la apertura de chapas por emergencias, duplicado de llaves, y hasta programación de llaves para autos.

En Mykey te ofrecemos los servicios de copias de llaves, reparación de cerraduras, instalaciones de chapas y mucho más. Podemos brindarte servicios de cerrajería en línea con ayuda de nuestra aplicación móvil para que el proceso sea más fácil y cómodo.

Encontrarás en Mykey cerrajeros experimentados de manera fácil y rápida al alcance de un click, por lo que si tienes una emergencia de cerrajería, no dudes en contactarnos por medio de Whatsapp o por la aplicación móvil.

Leave a comment