fbpx
Skip links

¿Existe más de un tipo de llave?

En MyKey sabemos que puedes llegar a tener constantes preguntas sobre ciertos aspectos de cerrajería y es por esa razón que estamos gustosos de estar un día más para resolver tus dudas con nuestra información. 

Ya te dimos a conocer cuáles son los distintos tipos de chapas y cerraduras que existen en el mercado. Y bueno, como es de esperar, cada una de esas cerraduras puede funcionar con llaves diferentes. 

Si aún no conoces cuáles pueden ser estos tipos de llaves y los nombres con los que las puedes identificar, te sugerimos que sigas leyendo, puesto que te estaremos hablando de ellas.

1.- Llaves de mayor seguridad

No todas las llaves tienen el mismo nivel de seguridad, así como ocurre con las cerraduras. Como cerrajeros especializados siempre vamos a recomendar que mantengas a salvo tus bienes con cerraduras y llaves de calidad que brinden buena protección, por eso vamos a comenzar hablándote sobre las llaves que tienen mayor seguridad.

1.1.- Llave cruciforme

Las llaves cruciformes son llaves de forma cilíndrica que culminan, como lo dice su nombre, con ranuras en forma de cruz.

Por lo general, son utilizadas como llaves residenciales para puertas de entrada porque cuentan con un sistema de seguridad muy apropiado para evitar robos. Su forma permite que sean llaves duraderas ya que es difícil que se rompan o deformen por su forma cilíndrica. 

El tipo de combinación que utilizan hace de la apertura de la chapa algo difícil de efectuar sin el uso de la llave. Esta es la razón por la que se recomienda que se adquieran llaves y chapas de esta naturaleza, porque suelen ser muy seguras para los hogares.

1.2.- Llave de seguridad

Desde su nombre sabemos que es una llave en la que podemos confiar. La llave de seguridad también brinda una gran protección para las entradas.

Ésta, a diferencia de la anterior, es una llave plana que tiene hendiduras circulares en diferentes alturas de las laterales de la llave. También cuenta con ranuras rectas que ayudan a guiar su entrada en la cerradura que se va a abrir. 

Es una llave residencial con altos niveles de seguridad que suele utilizarse para la apertura de chapas de casas habitación, y en ocasiones también se emplea para abrir puertas blindadas.

1.3.- Llave de sierra

Las llaves de sierra son las más comunes de todas. Como su nombre lo dice, son llaves con un diseño que se asimila al de una sierra; sus lados son planos como los de las llaves de seguridad y también cuentan con ranuras delineadas en los extremos que permiten la entrada en las cerraduras.

La diferencia que tienen con las llaves de seguridad es que la combinación para la apertura de chapas está en las hendiduras dentadas a modo de sierra que tienen en uno de sus extremos.

Son llaves residenciales que no cuentan con el mismo nivel de seguridad que las llaves cruciformes y las llaves de seguridad, pero a pesar de esto, se puede aumentar la protección si se hacen instalaciones de chapas con sistemas antibumping.

2.- Llaves con tecnologías avanzadas

2.1.- Llave automotriz

La seguridad es prioridad cuando hablamos de vehículos, es por eso que es de esperar que la cerrajería automotriz cuente con tecnologías que aseguran la protección de los automóviles.

La llave automotriz, por lo tanto, cuenta con sistemas de seguridad avanzados para que no cualquiera pueda abrir los vehículos con llaves que no son las correspondientes. Por esta razón se implementan llaves con chip para el encendido y la apertura de los autos.

Estas llaves pueden tener diseños distintos según los modelos de sus vehículos, sin embargo, todas tienen integrado un chip, o también llamado transponder, en el que se hace la programación de la llave para agregarle un código específico de la computadora del automóvil.

Con este código programado en la llave es posible la apertura del vehículo, así como el encendido del motor. 

Para llevar a cabo la programación de llaves de este tipo, siempre va a ser necesario acudir con cerrajeros automotrices para que hagan el trabajo de forma adecuada con el equipo correspondiente.

2.2.- Llave magnéticas

Las llaves magnéticas también se alejan de las llaves convencionales. Éstas funcionan, como menciona su nombre, gracias a una cinta magnética incrustada en su interior. En esta cinta se programa el código específico de la cerradura que va a abrir.

Son llaves que comúnmente se utilizan para las puertas en las habitaciones de hotel, de modo que si alguna vez fuiste a vacacionar y te estuviste hospedando en un hotel, es muy probable que ya hayas usado una de estas llaves magnéticas.

El diseño de las llaves es sencillo pero poco común, ya que se tratan de tarjetas de plástico que se introducen en las ranuras de las chapas o solo se acercan a éstas para accionar el cerrojo y abrir la puerta. 

3.- Llaves de menor uso actual 

3.1.- Llave de paleta

Son llaves que en la actualidad no se utilizan mucho por la falta de protección que llegan a tener, sin embargo, es posible que te las llegues a topar alguna vez. 

Las llaves de paleta están diseñadas de manera tubular con extremos planos que sobresalen a los lados de la llave. En estos extremos es donde se incorporan las hendiduras dentadas en la parte lateral de cada sección que sirven como combinación para la apertura de las chapas

En caso de que aún tengas llaves de este tipo y estés buscando hacer un duplicado o una copia de llaves, te sugerimos que consideres hacer una instalación de chapas nuevas para que puedas asegurar de mejor manera tus bienes por el bajo nivel de seguridad con la que cuentan estas llaves.

3.2.- Llave de pompa

Otra llave, que no es muy común encontrar hoy en día, es la llave de pompa. Así como ocurre con las llaves de paleta, su seguridad es muy baja, es por ello que su uso ha disminuído con el tiempo por la invención de chapas y llaves de mayor seguridad. 

Estas llaves tienen una forma muy parecida a la de las llaves de paleta, con la única diferencia que, en los extremos planos que sobresalen, la combinación para la apertura de chapas está enmarcada por las ranuras dentadas en la parte frontal de la llave. 

Si buscas hacer una nueva instalación de chapas o cambio de llaves, esperamos que ahora con esta información se te facilite identificarlas para que conozcas cuáles son las que mejor se acomodan a tus necesidades de seguridad y uso. 

En MyKey queremos ayudarte con cualquier duda o emergencia que tengas, es por ello que ofrecemos servicios de cerrajería en línea para poder atenderte en cualquier momento y lugar.

En caso de que necesites hacer una instalación de chapas, copia de llaves o que requieras ayuda para la apertura de cajas fuertes, estamos aquí para ayudarte.

Comunicarte con nosotros es fácil y rápido; nos puedes encontrar por medio de whatsapp o con la aplicación móvil, así podremos auxiliarte con cualquier servicio de cerrajería que necesites. No dudes en acercarte con nosotros.

Leave a comment