fbpx
Skip links

¿Sabes cómo funciona la llave automotriz?

Las llaves son quizás uno de los elementos más importantes de un vehículo, ya que sin ellas no hay manera de hacerlo funcionar, pero, ¿cuál es la razón detrás de esto? Bueno, pues como en MyKey estamos encantados de traerte información que te pueda ser de utilidad, el día de hoy te hablaremos sobre cómo funcionan las llaves automotrices

Ya hemos hablado brevemente de ellas cuando tratamos el tema de los tipos de llaves que existen en la actualidad, sin embargo, por la importancia que esta llave tiene en el uso de los vehículos, creemos que todos deberían saber cuál es el secreto que guarda la llave automotriz.

Una vez que conozcas su funcionamiento podrás comprender qué hacer en caso de que requieras ayuda con tus llaves automotrices por alguna falla o si es que buscas hacer un duplicado de las mismas, pero te vamos a dar un adelanto: siempre te vamos a recomendar que acudas con cerrajeros profesionales y especializados. 

Las llaves automotrices son… llaves con chip

Es correcto, las llaves de tu automóvil cuentan con un chip en su interior. Quizás puede parecer extraño porque pueden verse como si fueran llaves convencionales, pero parte de su encanto es que cuentan con tecnología para poder funcionar de la mejor manera posible.

Y no, no queremos que creas que esto es parte de las conspiraciones que escuchas por ahí y que te están rastreando desde que saliste de la agencia, pues estos chips no sirven para conocer tu ubicación así que puedes seguir tu vida con tranquilidad. 

En cambio, las llaves con chip son muy convenientes para que te sientas con mucha más seguridad porque tienen la característica de brindarle más protección a tu vehículo. ¿Cómo lo hacen? Pues si quieres saberlo te recomendamos que sigas leyendo.

¿Cuál es el funcionamiento de la llave automotriz?

Seguramente has observado que cada modelo de vehículo cuenta con llaves diseñadas de distinta manera, esto se debe a que los diseñadores siempre van a buscar ser únicos a la hora de presentar algo al cliente, sin embargo algo en lo que todos coinciden es en la integración de chips al interior de sus llaves automotrices.

La razón de que todos incluyan este dispositivo es debido a que brinda mayor protección a los autos, si no tuvieran este dispositivo sería más sencillo manipular el vehículo para hurtarlo. 

Las llaves cuentan con estos chips, también llamados transponder, que tienen la capacidad de retener información importante sobre el vehículo. En ellos se programa un código especial que también está programado en la computadora del auto. 

Para que la llave pueda funcionar es necesario que cuente con el mismo código que está en el automóvil que va a abrir y encender. ¿Por qué? Bueno, los autos tienen un sistema inmovilizador que es el encargado de habilitar e inhabilitar el encendido del motor. 

Cuando la llave programada con el código correcto se inserta, el vehículo recibe por radiofrecuencia la información de la llave y el sistema inmovilizador permite dar marcha al auto.

En caso de que se inserte una llave automotriz que no tenga programado un código que coincida con el vehículo, entonces el sistema inmovilizador se bloqueará para evitar que se encienda el automóvil. Es así como la seguridad queda garantizada, ya que únicamente las llaves con autorización son las que pueden hacer que el vehículo funcione.

Las llaves con chip por ser dispositivos con alta tecnología tienen que programarse con ayuda de profesionales en la materia, ya que en caso de que la programación de llaves no se haga correctamente, dejará inservibles tanto al vehículo como a la llave. 

De modo que si necesitas hacer alguna copia de llaves de tu vehículo, es mejor que acudas con cerrajeros automotrices, quienes ya tienen la experiencia para ofrecer servicios de este tipo.   

¿Cómo se programa la llave automotriz?

La programación de llaves con chip tiene que hacerse con el equipo especializado para ello, y este trabajo, como ya lo mencionamos, lo tienen que realizar expertos en cerrajería automotriz para que la escritura de códigos se haga de manera correcta.

Los cerrajeros automotrices utilizan equipos de diagnóstico que tienen dentro de sus funciones la programación de llaves para el vehículo. Estos dispositivos se conectan de forma directa con la computadora del auto. Cuando la conexión queda lista, posteriormente se elige en el mismo dispositivo la opción para leer el código que se encuentra en el sistema inmovilizador.

Ya que los cerrajeros conocen el código del sistema inmovilizador prosiguen con la conexión de accesorios programadores de llaves que son los que permitirán que haya comunicación entre la computadora del auto, el equipo de programación de llaves y el transponder de la llave. 

Después de esto, el dispositivo de diagnóstico con sus funciones de programación hace la escritura del código dentro del transponder para que la llave tenga la posibilidad de encender el vehículo desde el cual se está programando.  

Una vez que la programación de la llave se completa y los códigos del vehículo y el chip coinciden, entonces el sistema inmovilizador ya podrá hacer la lectura de la llave y desbloqueará el encendido del motor.

¿Necesitas una copia de tus llaves con chip?

Los cerrajeros automotrices son los encargados de brindar los servicios de duplicados de llaves para tu auto, ya que cuentan con las habilidades, el conocimiento y el equipo especializado para la programación de llaves con chip.

Otra de las ventajas que puedes encontrar si acudes con un cerrajero automotriz es que no sólo te pueden ayudar para darte una copia de tu llave, sino que, con los equipos de programación también pueden darte a conocer cuántas llaves están programadas para el encendido de tu auto y, en caso de que no reconozcas alguna de ellas o se haya extraviado, pueden también eliminarlas para que el sistema inmovilizador no permita encender el vehículo con llaves que ya no están en tu posesión.

Ahora conoces las razones por las que las llaves automotrices son consideradas como unas de las llaves más seguras que existen. Esperamos que esta información te sea útil para reconocer la importancia de tus llaves y que, en caso de que necesites un duplicado de tu llave automotriz o cualquier servicio de cerrajería automotriz, te acerques con los cerrajeros especializados para este trabajo.

Si aún no conoces un cerrajero automotriz que pueda ayudarte con la programación de tus llaves, en MyKey contamos con cerrajeros especializados para hacer tu duplicado de llaves con chip. 

Si requieres de nuestra ayuda para cualquier servicio de cerrajería puedes contactarnos por Whatsapp o por medio de nuestra aplicación móvil. Con nosotros tus llaves van a estar en buenas manos.

Leave a comment