fbpx
Skip links

Cajas fuertes: Tipos y características

La cerrajería se centra básicamente en la seguridad de nuestros bienes y de nosotros mismos, y como ya lo vimos, ha tenido una gran evolución a lo largo del tiempo para conseguir mejoras en la protección de casas, empresas y negocios.

En MyKey estamos comprometidos con los temas de cerrajería, y nos interesa mucho la protección de nuestros clientes, por lo que siempre estamos gustosos de hacer artículos de utilidad para ti ya sean sobre cambios de chapas o tipos de llaves, entre otros.

Esta vez seguiremos con un tema que involucra la seguridad de nuestros bienes pero de manera más especializada y con niveles más altos, ¿de qué estamos hablando?, pues te contaremos sobre las cajas fuertes, sus características y los distintos tipos que existen.

Si quieres conocer más sobre este tema lo mejor sería que mantengas tu atención con nosotros y sigas leyendo nuestro contenido.

¿Qué es una caja fuerte y para qué sirve?

¿Alguna vez has tenido la necesidad de guardar tus joyas o documentos importantes bajo llave? Pues las cajas fuertes existen específicamente para esto, son compartimentos que funcionan para colocar en su interior objetos de gran valor.

Gracias a que son cajas elaboradas con metales pesados y resistentes, y con altos sistemas de seguridad para cerrar sus puertas, son perfectas para evitar robos ya que no permiten que cualquier persona tenga acceso a tus bienes más valiosos.

¿Qué tipos de cajas fuertes existen? 

Por las diferentes necesidades que pueden surgir, hay distintos tipos de cajas fuertes que pueden variar por sus tamaños, diseños, sistemas de apertura, modo de instalación, entre otros. Esta variedad permite que las cajas se clasifiquen de la siguiente manera:

1.- Según su sistema de apertura

La primera categoría se distingue por la manera en la que las puertas de las cajas fuertes se desbloquean para dar acceso a los elementos de su interior.

1.1.- Desbloqueo por medio de llave

Hay cajas fuertes que también utilizan las llaves para la apertura de sus puertas, sus sistemas tienen mayor complejidad que el de las cerraduras de puertas residenciales, y debido a ello no usan cualquier tipo de llaves, sino que son llaves especiales de alta seguridad.

A pesar de esto el nivel de protección que tienen estas cajas fuertes puede ser un poco menor que el de otras cajas con sistemas de apertura distintos. Por el hecho de que éstas necesitan de una llave que puede llegar a extraviarse, la seguridad de los bienes que ingreses en ellas puede quedar comprometida.

En caso de que llegue a haber una pérdida de las llaves, la apertura de la caja fuerte se imposibilita, por lo que en estos casos se va a requerir de apoyo profesional por parte de cerrajeros a domicilio que atiendan estas situaciones directamente en el lugar para hacer un cambio de combinación o un duplicado de llaves. 

Esta es la razón por la que, si tienes una caja fuerte de esta naturaleza, te recomendamos que tengas mucho cuidado de siempre conocer en dónde se encuentran tus llaves, o en su caso, cambiar a una caja fuerte con otro modo de apertura como las que te presentaremos a continuación.

1.2.- Desbloqueo electrónico

Las cajas de desbloqueo electrónico son más modernas que las cajas de apertura con llave, de igual forma llegan a ser más cómodas de utilizar, ya que cuentan con un teclado numérico que es en donde se introduce una clave de acceso para abrir sus puertas. 

Con estas cajas es más fácil el cambio de combinación una vez que las puertas de la caja están abiertas ya que el sistema permite la reprogramación únicamente insertando un nuevo código de acceso en el teclado antes mencionado.

La comodidad de uso no compromete sus niveles de protección, ya que los materiales de estas cajas fuertes tienen una gran resistencia y el bloqueo asegura perfectamente las puertas una vez que están cerradas.

1.3.- Desbloqueo mecánico

Las cajas fuertes con desbloqueo mecánico son muy populares ya que suelen ser la representación básica de toda caja fuerte, tanto en series de televisión como en películas.

Por esta razón es posible que ya identifiques este tipo de cajas por ser tan populares en los medios audiovisuales. Son las cajas fuertes que se abren por medio del giro de una perilla con números en sus extremos. Al realizar estos giros el mecanismo del interior se mueve y permite la apertura de las puertas una vez que la clave se introduce correctamente.

Aunque son cajas fuertes con gran popularidad por su vasta representación, no suelen ser muy cómodas a la hora de su desbloqueo, por lo que se buscan más las cajas fuertes con mecanismos más modernos. Aún así son cajas que cuentan con niveles de seguridad muy buenos, así que también son una buena opción para resguardar elementos valiosos en su interior.

2.- Según su forma de instalación

Por las diferencias que existen en los tamaños de las cajas fuertes, sus modos de instalación suelen ser distintos, lo que nos lleva a que se genere una nueva categoría en donde clasificar los tipos de cajas.

2.1.- Cajas fuertes empotradas

Las cajas fuertes empotradas, como lo dice su nombre, tienen la característica de requerir instalaciones un poco más complicadas ya que requieren incluso de trabajos de construcción por ser cajas que llegan a formar parte de las paredes o suelo de la habitación en donde se requieren. De igual forma pueden llegar a ser habitaciones completas por las grandes dimensiones que pueden tener. 

Estas cajas por sus características se suelen instalar en sitios de contextos más profesionales como empresas o bancos debido a que son las que mejor protección brindan.

En caso de que se requiera alguna reparación, cambio de combinación o ayuda con la apertura de la caja fuerte, entonces se necesitarán de los servicios de cerrajeros a domicilio especializados, ya que el trabajo se debe hacer en el mismo lugar en el que se encuentran las cajas por su imposibilidad de desplazamiento.

2.2.- Cajas fuertes de sobreponer

La instalación de las cajas de sobreponer es mucho más sencillo que el de las cajas empotradas, ya que éstas no requieren de trabajos de construcción puesto que únicamente se colocan en los sitios en los que se necesitan equipar sin más procesos en la instalación. 

En caso de que se requiera un mayor soporte para estas cajas, se pueden atornillar en el lugar que se requiera. Por lo general, son cajas fuertes de menor tamaño, de modo que se suelen encontrar en los armarios de las casas habitación o en recámaras de hoteles.

Su instalación afortunadamente no compromete su nivel de seguridad. Se puede confiar el resguardo de varios elementos valiosos en el interior de estas cajas fuertes con la seguridad de que funcionarán perfectamente para evitar cualquier tipo de robo.

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad en caso de que necesites identificar los tipos de cajas fuertes y sus diferentes características.

No olvides que si tienes una situación en la que necesites de algún servicio de cerrajería a domicilio, en MyKey estamos para atenderte con la apertura de tu caja fuerte, el duplicado de llaves, cambios de chapas y más .

Si tienes alguna duda en cuanto a nuestros servicios o quieres contactarnos, lo puedes hacer fácilmente por medio de Whatsapp o con nuestra aplicación móvil. En MyKey te resolvemos tus dudas y problemas de cerrajería en cualquier momento que lo necesites.

Leave a comment