Cerrajería con seguridad biométrica
En nuestro blog anteriormente ya te hemos hablado sobre distintos elementos de cerrajería con tecnología que nos permite mejorar nuestra seguridad y la calidad con la que vivimos, tal es el caso de las cerraduras electrónicas, ¿te acuerdas de este artículo? Si no es así te invitamos a que lo revises, así como más de nuestro contenido publicado.
Por otro lado, el día de hoy queremos comentarte sobre otro tipo de tecnología y seguridad que se incorpora también en cerraduras electrónicas, nos referimos a la seguridad biométrica. ¿Has escuchado sobre las chapas de apertura biométrica?
En este post te daremos información sobre ellas para que puedas conocer a fondo en qué consiste este tipo de seguridad y cuáles son las ventajas de las cerraduras biométricas. De esta manera podrás contactar a un cerrajero en Mexicali para que pueda hacer la instalación de éstas en cualquiera de tus propiedades una vez que te convenzas de su protección.
Sin más, comencemos con el contenido que traemos especialmente para ti.
Seguridad biométrica, ¿qué es?
La seguridad biométrica o tecnología biométrica son las herramientas y métodos de autenticación que utilizan los rasgos biológicos de las personas o usuarios para desbloquear ciertos sistemas en los que se añadan. Entre ellos puede estar el reconocimiento por voz, iris, rasgos faciales, huellas dactilares y otros.
Se integran como parte de ciertos dispositivos para mejorar la seguridad en cuanto a apertura y bloqueo como es el caso de las cerraduras que ya no cuentan con sistemas convencionales como el uso de llaves de casa o teclados para contraseñas.
¿Cuáles son los tipos de seguridad biométrica?
Es posible diferenciar la seguridad biométrica por 3 tipos, y éstos se distinguen según la manera en la que se hace la autenticación de los usuarios. Enseguida te presentamos cuáles son éstos para que puedas identificarlos sencillamente.
1.- Biometría por comportamiento
Comenzaremos con la biometría menos convencional de todas, la biometría por comportamiento. Se caracteriza por identificar a los usuarios por cómo actúan, sus rasgos particulares del habla, o su manera de caminar.
Por su naturaleza se complementa con un sistema de visión artificial que es con la que se analizan las características de la persona que va a utilizar el dispositivo biométrico.
Debido a que es una tecnología relativamente nueva se sigue perfeccionando y no es tan utilizada como los demás tipos de biometría de los que te hablaremos a continuación.
2.- Biometría por rasgos biológicos
Por otro lado tenemos la biometría por rasgos biológicos, como lo dice su nombre, es más específica puesto que recupera información genética del usuario como su ADN. Gracias a ello se emplea para espacios que requieren la más alta seguridad debido a que es muy compleja de manipular.
Los dispositivos que utilizan esta seguridad biométrica recuperan la información de diferentes fluidos como puede ser sangre o saliva, y una vez que identifica estos datos como propios del usuario que la programó entonces le permite el acceso.
3.- Biometría por morfología
Este tipo de seguridad es la más común de todas, puesto que el bloqueo no exige características muy complicadas de obtener pero aún así brinda un buen nivel de protección.
Para la autenticación, los dispositivos requieren analizar diferentes características corporales del usuario como las huellas dactilares, iris u otros elementos faciales.
La seguridad biométrica por morfología suele emplearse no sólo en cerraduras electrónicas sino que también está en auge como parte de la tecnología de celulares inteligentes y el desbloqueo de computadoras portátiles. Lo anterior por su nivel de seguridad y la facilidad de obtener los datos necesarios.
Cerraduras electrónicas: ventajas de contener seguridad biométrica
Como ya te lo mencionamos anteriormente su facilidad de uso y el alto nivel de protección que brinda ha hecho que se utilice con mayor frecuencia en dispositivos de cerrajería como chapas electrónicas para su instalación en contextos residenciales, industriales o comerciales.
Además de la seguridad también pueden brindar una variedad de ventajas para las cerraduras, ¿quieres saber qué otros beneficios se obtiene de esta tecnología? Una vez que las conozcas podrás acercarte a una cerrajería en Mexicali para obtener una de ellas.
1.- Más protección contra la apertura de chapas
La mayoría de las cerraduras electrónicas utilizan el sistema biométrico por morfología, con este tipo de seguridad es posible darle a los usuarios una mayor protección de sus entradas debido a que sólo aquella persona que tenga registrados los datos su huella dactilar o el reconocimiento de su rostro podrán hacer la apertura de chapas.
Por ello existen diferentes tipos de chapas electrónicas que se suelen diseñar con este tipo de sistemas de seguridad ya que su apertura es imposible si alguien ajeno a los accesos ya registrados intenta desbloquearlas, de modo que son más complicados de abrir ilegalmente en comparación con cerraduras que usan contraseñas o llaves de casa.
2.- Elimina la necesidad de duplicado de llaves
Una ventaja más de las cerraduras biométricas es que no requieren del uso de una llave física como las chapas convencionales, por ello no es necesario que te acerques con un cerrajero en Mexicali cada vez que pierdes tu llave original para conseguir un duplicado.
Esto ya que, como te lo mencionamos, son cerraduras que sólo requieren del registro de tus datos biométricos, es decir tus huellas dactilares, rasgos de tu rostro o reconocimiento por iris, lo que permite que sea más sencillo acceder a tus propiedades sin tener que cargar con una gran cantidad de llaves en tu llavero.
3.- Fácil instalación del sistema
De igual manera, estas cerraduras cuentan con el beneficio de que, incluso al ser sistemas de gran complejidad en su sistema y que te brindan una alta seguridad, no son dispositivos difíciles de instalar en cualquier tipo de entrada que necesites.
Sólo se requieren las herramientas adecuadas para ello y tener un conocimiento de la partes de esta cerradura para que no sea sencillo de manipular para su apertura.
A pesar de ello te recomendamos que siempre te asesores con un cerrajero a domicilio para que la instalación pueda completarse sin ningún problema y tus cerraduras cumplan con su función.
4.- Buena experiencia de usuario
La naturaleza de estas cerraduras le permiten al usuario una experiencia de uso cómoda y sencilla debido a que el sistema de seguridad biométrica únicamente requiere que estés lo suficientemente cerca para que identifique tu rostro o coloques tu huella dactilar para que fácilmente se desbloqueen las entradas.
Lo anterior también permite que con estas cerraduras no se pierdan los accesos de manera sencilla como con las cerraduras convencionales con combinación numérica, o llave dentada.
Si no estabas al tanto de en qué consiste la seguridad biométrica y las ventajas de las cerraduras con este tipo de sistemas esperamos que con este artículo tengas una mejor noción de ello. No olvides compartir este contenido para que más personas puedan conocer esta nueva tecnología en el mundo de la cerrajería.
Y si quieres hacer una instalación de este tipo de chapas contáctanos, en MyKey tenemos los mejores cerrajeros a domicilio 24 horas, te atenderemos cuando más lo necesites.