fbpx
Skip links

¿Cómo desarrollar vías de escape con dispositivos de cerrajería?

A la menor señal de peligro en, por ejemplo, un centro comercial, un buen sistema de seguridad puede hacer la diferencia al momento de resguardar la integridad física de sus habitantes. Sin embargo en el caso de que estos dispositivos no sean suficientes deben existir vías de escape alternas. 

¿Es posible desarrollar estas vías de escape con dispositivos de cerrajería? Sí, al igual que se pueden tomar esos mecanismo para instalar métodos de seguridad residencial para mascotas, también es viable que algunos de ellos sirvan para generar soluciones de escape con ayuda de la experiencia de tu cerrajero en Mexicali.

A lo largo de este artículo hablaremos acerca de lo que son las vías de escape, su importancia, ubicación más favorable y cómo mejorar su seguridad con dispositivos de cerrajería.

¿Qué es una vía de escape?

Una vía de escape es una camino accesible que permite salir con rapidez del interior de cualquier lugar. Su objetivo es proporcionar a los habitantes un paso seguro en caso de emergencias como robos, desastres naturales, incendios y demás situaciones de causa mayor.

Dado que cumplen un papel de gran responsabilidad es importante que las vías de escape se construyan, con ayuda de especialistas y cerrajeros en Mexicali, en zonas estratégicas para asegurar que la mayor cantidad de personas puedan pasar sin salir lastimados. 

Por lo general las vías de escape son empleadas en lugares de considerable tamaño con un tráfico constante de visitantes, por ejemplo centros comerciales, complejos de oficinas, hospitales, etc. También son fáciles de identificar, por las leyendas que indican “salida de emergencia” o “exit” en color rojo o verde por encima de puertas que se dirigen al exterior o a una escalera. 

Aunque sea común que las vías de escape se instalen en este tipo de lugares no hay regla que prohiba su uso en otro espacios, si deseas dispositivos de seguridad complementarios para tus entradas, una de las siguientes alternativas te podrían funcionar.

Cerrajería para la construcción de vías de escape

Como alternativas de emergencia las vías de escape se caracterizan por su accesibilidad. No podría ser de otro modo, dado que su objetivo es permitir la rápida evacuación sin mayor obstáculo, por ello es que para optimizar sus mecanismos hacen uso de las siguientes dispositivos de cerrajería: 

1.- Pulsador de emergencia

El pulsador de emergencia es un mecanismo especialmente fabricado para abrir puertas de manera rápida al solo accionar un botón en la pared o pisar un pedal según sea su diseño. 

Accionar el pulsador no requiere mayor esfuerzo, por lo que si hubiese un escenario en donde varias personas necesitarán pasar a través de la puerta, solo una deberá accionar el dispositivo para evitar que la puerta se cierre. 

Este dispositivo de emergencia por lo general se instala en zonas donde hay un porcentaje bajo de emergencias, esto con el propósito de evitar un uso malintencionado del mecanismo.

2.- Barras antipánico

Las barras antipánico también conocidas como cerraduras antipánico son sistemas de seguridad que al igual que los pulsadores de emergencia tienen por objetivo abrir puertas de manera rápida. 

Este dispositivo se coloca de modo horizontal sobre la puerta y se acciona al empujarlo. Dado que no se necesitan ni cadenas o pasadores para que se abra la salida de emergencia, emplear barras antipánico es una de las mejores alternativas debido a la accesibilidad que ofrecen. 

De ahí que se empleen sobre todo en espacios con personas mayores o algún impedimento físico como un hospital. Existen varios tipos de modelos como las barras antipánico dobles o barras de deslizamiento

3.- Cerraduras cortafuego

Si la razón para usar una vía de escape es el potencial de un incendio entonces las cerraduras cortafuego son lo mejor para este espacio.

Durante una emergencia como ésta es de esperar que el fuego viaje a gran velocidad consumiendo todo a su paso, incluidas las puertas y cerraduras a menos que se traten de  sistemas que resistan altas temperaturas.

La tecnología de las cerraduras cortafuego hacen posible su exposición al fuego por un periodo largo de tiempo sin recibir daños. Lo que significa que las personas podrán refugiarse detrás de esa puerta hasta que llegue la ayuda. 

No olvides llamar a tu profesional en cerrajería

Debido a la naturaleza de este dispositivo es importante que recibas asesoría de un cerrajero en Mexicali, su experiencia en sistemas de seguridad garantizará el mejor de los servicios, y por extensión, la protección del lugar y todos los que lo visiten.

¿Qué te pareció el artículo? Ahora que sabes cómo se ven las vías de escape, su importancia y el tipo de dispositivos de cerrajería que usan podrás mejorar la seguridad de tus espacios al solicitar una instalación a la brevedad.

Para ello recuerda que los cerrajeros de MyKey están para ti 24/7, dispuestos a proporcionar el mejor servicio de cerrajería posible.