El papel de los cerrajeros en la literatura
Mucha de la simbología de las llaves que se ha desarrollado por creencias verbales, percepciones religiosas y personales, se puede ver reflejada en la literatura, debido a ciertas propiedades que poseen estos objetos.
Por ello hoy en día podemos encontrar todo un acervo de narraciones, expresiones líricas y dramáticas, en donde se explota el significado, elementos metafóricos y demás aspectos de los cerrajeros y por supuesto, las llaves. ¿Conoces algún ejemplo?
Con el objetivo de traerte información variada que abarque tanto temas como el funcionamiento de las cerraduras o las partes de un candado, así como contenido diferente pero no menos interesante, el equipo de MyKey te trae esta semana una breve recorrido por aquellas características de la cerrajería que les permitió inmortalizarse en la literatura.
Relación entre cerrajería y literatura
Hoy en día un cerrajero en Mexicali te podrá ayudar a camuflar tus cámaras de seguridad, instalar rejas en ventanas y mucho más.
Dado que se tratan de servicios mucho más especializados es necesario que antes de solicitar el apoyo de uno de ellos te cerciores de su experiencia y buena reputación entre sus clientes. Una buena forma de asegurarte es escoger a tu cerrajero en Mexicali basado en la experiencia de tus familiares y conocidos que ya hayan trabajado con ellos.
Ahora bien, esta preocupación por asegurar que los cerrajeros en Mexicali cuenten con todas las certificaciones necesarias para operar con tu confianza no es una preocupación de la época sino que empezó años atrás.
Gracias al trabajo de arqueólogos e historiadores somos capaces de conocer datos importantes sobre la cerrajería, como el papel que cumplían en la sociedad, sus habilidades para innovar en avances de seguridad, etc. Algunas piezas de información las podrás encontrar en los relatos que nos trae la literatura. ¿De qué forma?
¿Por qué le interesa la cerrajería a la literatura?
La literatura necesita personajes que generen una buena trama y los cerrajeros sin duda cumplen está condición. Pues no sólo tienen la habilidad para crear sistemas de seguridad en donde seguramente se resguardan tesoros, también son los únicos testigos con la experiencia para acceder a esos secretos.
Por ello es que un cerrajero necesita tener una serie de habilidades manuales pero sobre todo discreción para mantener oculto todo lo que ve y sabe. Con tales características no es de extrañar que la literatura pueda tener especial interés en la construcción de personajes que posean estas características.
Cerrajería en la literatura
Sin embargo, no es muy común encontrar a cerrajeros como los personajes principales de novelas, cuentos y relatos a pesar de que se sabe que para el siglo XVIII, estos expertos en cerrajería eran ya considerados como artesanos capaces de fabricar, innovar e inventar toda clase de sistemas de seguridad.
Pero no sólo eso, además del reconocimiento por sus habilidades y fuerza, los cerrajeros eran valorados por su capacidad de adoptar el papel de guardianes para entradas a propiedades de la realeza, ya sea con el objetivo de resguardar a los habitantes o asegurarse que sus secretos y tesoros se mantuvieran ocultos.
Es precisamente esta habilidad lo que inspiró la trama de una de las novelas históricas más exitosas del 2012: El cerrajero del Rey de María José Rubio.
El cerrajero del Rey
Publicada en el 2012 por la escritora española María José Rubio, El cerrajero del Rey se trata de una novela histórica ambientada en la corte real de la monarquía borbónica. El personaje principal es Francisco Barranco, un joven artesano que busca convertirse en aprendiz de cerrajero en Madrid.
Al ser pupilo del taller de José de Flores, Francisco nos llevará de la mano paso a paso en su camino a descubrir los secretos de la vida palaciega, la estructura de la puerta del Alcázar y la vida cotidiana de un cerrajero de su tiempo.
Como novela histórica, esta pieza narrativa combina la aparición de datos tanto reales como de ficción. En cuanto a su lenguaje encontrás que la autora emplea muchas expresiones anticuadas que corresponden a lo usado en la época, pero nada difícil de entender.
Similar a ésta, existen otras obras literarias que exploran el fascinante mundo de la herrería y cerrajería de hoy y del pasado. Dinos en los comentarios si conoces alguna de ellas.
Además si te gustó el artículo de hoy no olvides compartirlo en redes sociales con amigos y familiares, de este modo muchas otras personas sabrán de la importancia de los sistemas de seguridad, su mantenimiento y apropiada instalación.
No olvides que si necesitas algún servicio de cerrajería como cambio de cerraduras, duplicado de llaves, e instalación de cámaras de seguridad, los especialistas de MyKey tienen la experiencia para dar solución a cualquier problema de seguridad y además a domicilio, con un sistema de contacto disponible 24/7.