fbpx
Skip links

Lo que debes saber de cerraduras para puertas cortafuegos.

Como sabes, el equipo de cerrajeros en Mexicali de MyKey trae para ti entradas con información relevante y pertinente sobre cerrajería de manera frecuente en nuestro blog.

Por ejemplo, hace unos días hablamos un poco sobre algunas formas para retirar una llave rota dentro de una cerradura ya que las cerraduras son un dispositivo de seguridad que está en constante uso en nuestros días cotidianos.

Si bien una gran motivación de la cerrajería es proteger nuestras propiedades y prevenir robos, también busca que tengas los medios para resguardar tu seguridad durante escenarios de peligro como un incendio.

Por suerte, existen muchos sistemas que previenen y reducen los daños que suceden durante un incendio, como las alarmas de humo y puertas cortafuegos, entre otros dispositivos de seguridad.

En esta ocasión hablaremos de éstas últimas: las puertas cortafuegos, ¿las conoces? Si no es así, no te preocupes, aquí comentaremos en dónde colocarlas, cómo hacer una instalación de cerradura en ellas y otros datos que pueden resultar útiles.

¿Cómo funcionan las puertas cortafuegos? 

Probablemente sabes identificar cuáles son las puertas contra incendios, ya que tienen características muy peculiares, sin embargo, si aún no te queda claro cómo funcionan, los cerrajeros en Mexicali te lo explicaremos más a detalle.

Las puertas cortafuegos aíslan espacios de una edificación en caso de incendio, estos espacios son normalmente una o varias habitaciones. Así, el incendio no se esparce en toda la construcción y permite evacuar el edificio más fácilmente.

Normalmente este sistema se complementa con otros sistemas de seguridad a la vez, como extintores o alarmas detectoras de humo, por mencionar algunas.

Características de las puertas contra incendio

Como viste en el punto pasado, las puertas cortafuegos deben  tener características distintivas que las hacen más resistentes a temperaturas altas, algo que no tiene cualquier tipo de puerta.

El metal es uno de los materiales más usados en estas puertas, ya que tiene una gran resistencia al fuego. Sin embargo, esta no es suficiente, debe contar con los siguientes requisitos:

1.- Aislamiento térmico

Una cualidad indispensable de una puerta contra incendio es su capacidad para impedir el paso del calor a través de ella, ya que se debe evitar que la temperatura afecte a otros espacios de la construcción.

2.- Resistencia

Para soportar la exposición a llamas de fuego hasta por dos horas es necesario que los materiales con los que está hecha la puerta sean muy resistentes, de otra forma, su función principal no es posible.

Esto es muy importante, por lo que al momento de elegir tu puerta ideal para tu edificación te recomendamos que tengas la asesoría de un profesional en el tema para que elijas tu mejor opción.

3.- Sello contra humo

Para evitar el paso del humo, es necesario que la puerta no tenga espacio entre sus bordes y los marcos de la misma, ya que si éste se filtra podría ser dañino para las personas.

Si acabas de instalar tu puerta contra incendios hace poco y no sabes si está instalada correctamente o no cumple algún requisito, contacta a una cerrajería en Mexicali para verificar estos requisitos y hacer los cambios necesarios.

Lugares donde hay puertas contra incendio

En edificaciones grandes como cines, residencias, centros comerciales u hospitales es muy común encontrar puertas cortafuegos, aunque esto no significa que no se puedan instalar en espacios reducidos.

Los tamaños de las puertas pueden adecuarse al de una vivienda familiar o una edificación igual de pequeña, ya que al final su propósito es proteger y mantener la seguridad de las personas que están dentro del edificio.

Si tienes en mente hacer una instalación de puertas cortafuegos no dudes en llamar a un profesional y acercarte a un cerrajero en Mexicali para despejar tus dudas y elegir tu mejor opción según las dimensiones de tu edificio o vivienda.

Cerraduras en puertas contra incendio

Ahora comentaremos las cerraduras instaladas en puertas contra incendio. Sí puedes hacer una instalación de cerradura en este tipo de puertas, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que esta no impida su funcionalidad.

¿Por qué decimos esto? Bueno, en ocasiones, cuando un incendio se sale de control lo más importante es evacuar el edificio de inmediato, y si la cerradura de la puerta cortafuegos está bloqueada va a retrasar la salida.

Sin embargo, si la cerradura es adecuada según las necesidades del protocolo de seguridad puedes conseguir una protección efectiva para tu puerta contra incendios si te acercas a un cerrajero en Mexicali para pedir orientación.

Esperamos que toda la información que vimos hoy sobre las puertas cortafuegos te sirva y, si te gustó, no olvides compartirla en tus redes sociales para que tus amigos y conocidos también conozcan más sobre puertas contra incendio.

Tampoco olvides que si llegas a tener una emergencia de cerrajería puedes contactar al equipo de cerrajeros en Mexicali de  Key Depot, estamos disponibles para apoyarte las 24 horas del día los siete días de la semana.