fbpx
Skip links

¿Cuáles son los tipos de inmovilizadores automotrices?

Con los avances e innovaciones que se presentan incluso para los accesorios de los vehículos, en la actualidad los usuarios pueden tener mayor comodidad y seguridad a la hora de utilizar elementos tan sencillos como sus llaves para encender sus autos. 

Esto es gracias a que el mundo de la cerrajería está en constante cambio para buscar alternativas con las cuales podamos proteger nuestras propiedades de manera efectiva. Para que puedas conocer la manera en la que las llaves de los vehículos están evolucionando, el día de hoy los cerrajeros en Mexicali te hablaremos sobre los inmovilizadores automotrices.

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre este accesorio, sus funciones antirrobo y los tipos que existen para diferentes vehículos? Si no es así quizás necesites empaparte un poco más en el mundo de la cerrajería automotriz, de modo que te contaremos sobre esta herramienta que aumenta la seguridad de tu auto con la prevención de aperturas ilegales.  

¿Te interesa saber qué es un inmovilizador antirrobo y los diferentes tipos que existen? Entonces sigue con la lectura pues aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre este accesorio que seguramente utilizas cotidianamente y del cual quizás no tengas mucha información al respecto.

Recuerda que si tienes dudas particulares sobre tu inmovilizador puedes acercarte a una cerrajería en Mexicali para que te expliquen más a detalle sobre este dispositivo, sus cuidados y mantenimiento para la protección de tu auto.

Inmovilizadores automotrices, ¿qué son?

Lo primero que debemos aclarar es: ¿qué es un inmovilizador automotriz y para qué funciona? Un inmovilizador automotriz es un elemento de seguridad que se añade en las llaves de los vehículos para impedir que cualquiera pueda abrirlos y encenderlos sin la llave programada para ello.

La programación de estos elementos inmovilizadores se realiza tanto en las llaves como en la misma computadora de los autos para que éstos puedan detectar cuando se intenta la apertura y encendido con los accesos correctos o si se debe bloquear el sistema por un intento de robo.

Esta codificación de las llaves con transponder se debe realizar con ayuda de un scanner automotriz para que el vehículo pueda funcionar sin problemas y el sistema de inyección no bloquee el encendido del motor.

Los sistemas inmovilizadores se incluyen en los modelos de automóviles más modernos debido a que posterior a su estandarización, los robos se redujeron de manera considerable a lo largo del mundo.

¿Qué tipos de inmovilizadores automotrices existen?

Por ser parte de una tecnología que se está actualizando constantemente para aumentar su seguridad y brindarle a los usuarios funciones útiles para el uso de sus vehículos, en el mercado se pueden encontrar diversos tipos de inmovilizadores automotrices según sus modelos.

Para que conozcas un poco más sobre cada uno de ellos a continuación te explicamos sus características a detalle. 

1.- Llave con transponder

Las llaves con transponder son los inmovilizadores que tienen mayor popularidad y cuyo uso es el más común entre todos puesto que se utilizan para el encendido y apertura de automóviles modernos cuya gama es media-alta. 

Para que las llaves puedan obtener las funciones de seguridad adecuadas que convertirse en inmovilizadores se les agregan chips codificados, o también llamados transponder, en el interior de su sistema. A éstos se les agrega un código que también está incluido en la computadora automotriz el cual debe coincidir para que pueda encenderse el vehículo en cuestión. 

Estos chips tienen la capacidad de enviar la señal sobre el código programado a la computadora del auto gracias a que funcionan por medio de radiofrecuencias, es así como una vez que se inserta la llave al switch de encendido, el transponder envía la señal del código al centro de control para desbloquear el sistema de inyección.

1.1.- Llaves encriptadas

Las llaves con transponder también pueden tener funciones de seguridad más especializadas, este es el caso de los inmovilizadores con transponder encriptados, con lo cual se le da mayor seguridad a las llaves en comparación con aquellas que tienen un transponder fijo. Lo anterior debido a que el chip encriptado evita que se pueda clonar y hacer la apertura del vehículo con amplificadores de señal y otros métodos de robo. 

Estos inmovilizadores le dan una mayor protección a los autos debido a que el código está resguardado por el fabricante, así es más complicado realizar un duplicado de llaves si no se tienen los permisos requeridos, o si la programación no la realiza un profesional en diagnóstico automotriz con las herramientas adecuadas para ello.

1.2.- Llaves con transponder evolutivo

Por otro lado tenemos otro tipo de llaves las cuales emplean transponders evolutivos; su nombre lo obtienen debido a que el código que se programa en ellos cambia de manera constante cada vez que se detecta por la ECU del vehículo para su encendido.

Con esta característica las llaves cuentan con un mejor sistema antirrobo que otro tipo de inmovilizadores, puesto que, por medio de su algoritmo evolutivo se crean nuevos códigos que impiden el uso de llaves comunes y el duplicado de ésta si no se tiene un chip con la misma tecnología.

1.3.- Llaves con transponder fijo

Esta llave automotriz es de las más comunes en el mercado puesto que está disponible para la mayoría de los vehículos que no requieren de niveles de seguridad tan amplios. 

Son llaves que al igual que los inmovilizadores que te comentamos anteriormente funcionan por medio de un transponder codificado, sin embargo, su diferencia radica en que el código que se programa en ellos no se transforma como ocurre con el transponder evolutivo. 

Gracias a ello las llaves pueden duplicarse con mayor facilidad con ayuda de un profesional en programación de llaves en caso de que se hayan extraviado, el inconveniente es que su nivel de protección es menor que el de los inmovilizadores anteriores. 

2.- Inmovilizador de teclado alfanumérico

Aunque puedas pensarlo así, los inmovilizadores no sólo se pueden encontrar en forma de llaves de auto, sino que también hay otros modelos con diseños variados como es el caso del teclado alfanumérico. 

Con este dispositivo se puede impedir también la apertura del vehículo, pero no se necesita el uso de llaves para su desbloqueo. El sistema de teclado es menos común en los vehículos convencionales pero es igual de seguro debido a que se requiere de una contraseña determinada para abrir y encender el automóvil. 

El teclado se instala cerca de la caja de cambios o el tablero de control para que el usuario tenga fácil acceso a él, en esta sección se introduce la clave que únicamente el dueño del auto debe conocer para su protección. Cuando se ingresan estos datos la computadora automotriz permite el encendido del motor sin problemas.

3.- Llave con mando infrarrojo

De igual manera existen los controles por infrarrojo, estos accesorios permiten el desbloqueo del sistema inmovilizador gracias a que se manda la señal desde el mando a distancia. Como lo menciona su nombre, la conexión con el vehículo se realiza por medio de señales infrarrojas, a diferencia de los transponder que requieren de un sistema de antena para la lectura del código. 

Los inmovilizadores de mando infrarrojo se pueden incorporar en las mismas llaves del vehículo o como accesorios aparte que asemejan a un llavero para que siempre estén en complemento con la llave para el encendido del auto.

4.- Llave de tarjeta codificada

El último dispositivo inmovilizador del que te hablaremos es el de la llave automotriz con forma de tarjeta, estas llaves tienen un diseño particular que se sale de las convencionalidades para mejorar su uso y portabilidad.

Por lo general suelen encontrarse en los vehículos de alta gama, ya que éstos utilizan las tarjetas codificadas con el mismo principio que los transponder para desbloquear las puertas del auto y el encendido del automóvil.

Una vez que el vehículo detecta la existencia de la llave en el interior del vehículo, el usuario puede proceder a la ignición del motor por medio de un botón que sustituye la llave dentada y el switch de encendido. 

Ciertos modelos de automóviles cuentan con lectores de tarjeta en sus puertas, sin embargo, los más comunes detectan el código inmovilizador desde la distancia sin necesidad de que la tarjeta tenga que salir del bolsillo del conductor.

¿Ya conocías alguno de estos inmovilizadores antirrobo? Esperamos que con este artículo puedas conocer más sobre la tecnología de seguridad automotriz y los diferentes dispositivos que te permiten la protección de tu auto.

En caso de que este artículo te haya sido de utilidad te recomendamos que lo compartas para que más personas aprendan sobre los distintos inmovilizadores que existen. Y no olvides que si necesitas de una programación de llaves o más servicios de cerrajería para tu coche en MyKey estamos dispuestos a atenderte 24/7.