fbpx
Skip links

¿Cómo saber si mi cerradura es segura?

Las cerraduras son sistemas de seguridad en los que depositamos nuestra plena confianza al asegurarlas con nuestra llave. Pese a que su función es controlar el acceso a nuestra propiedad y, si funciona correctamente, logrará su objetivo, hay ocasiones en que esto no sucede.

Las causas de que nuestra cerradura sea vulnerable a robos pueden ser muchas, desde la calidad de los materiales con que fue hecha hasta el mantenimiento que le damos. Hay algunos tipos de cerraduras que no tienen un nivel alto de seguridad mientras que a otros se debe al continuo desgaste de uso.

Las señales de que nuestra cerradura podría ser un blanco fácil para cualquier ladrón no siempre son claras. Muchas veces elegimos dispositivos de seguridad sin conocer bien sus características.

Es por eso que el día de hoy el equipo de cerrajeros en Mexicali trae para ti algunos consejos para saber si una cerradura es segura. Compartiremos cuál es la función de una cerradura, señales de vulnerabilidad en ellas y las clases de cerraduras más seguras y las que menos ofrecen protección.

Función de las cerraduras

La función principal de las cerraduras es controlar el acceso al espacio donde están instaladas. Para lograrlo impiden la entrada a aquellos que no tengan la llave o código de acceso.

Su instalación suele ser muy sencilla y versátil, es posible colocarla en cualquier espacio con puerta como entradas a casas, oficinas e incluso cajones. De igual manera siempre recomendamos consultar decisiones de instalación con un cerrajero MyKey de confianza.

Cómo conocer la vulnerabilidad de una cerradura

Conocer la vulnerabilidad de una cerradura es sencillo, sólo pregúntate ¿cada cuánto le das mantenimiento a tus chapas? Si la respuesta es no muy seguido, entonces corres el riesgo de que sea fácil de manipular, pues sin los cuidados necesarios su mecanismo deja de funcionar como debería.

No obstante, también existen factores que no podemos controlar, por ejemplo el cambio de temperatura o clima puede acelerar el desgaste de tus chapas de seguridad. Por ello, si no conoces cómo darle mantenimiento a tu cerradura te invitamos a leer nuestro artículo sobre el tema.

Clases de cerraduras más vulnerables

Cada una de las partes de una cerradura hacen que su mecanismo funcione de manera distinta según su diseño, pues existen diferentes tipos de cerraduras. De las cuales hay algunas más propensas a ataques que otras. 

A continuación te enlistamos las cerraduras más vulnerables, para que identifiques si cuentas con alguna y puedas tomar las medidas de seguridad necesarias.

1.- Cerraduras de borjas

La primera en esta lista es la cerradura de borjas, la cual es conocida por contar con un cierre de cilindro no tan seguro. Pues con tan sólo una llave plana de puntos se puede hacer la apertura de chapas, únicamente se necesita insertarla en una incisión de la cerradura y ejercer un poco de presión.

2.- Cerraduras de cilindro tradicional

De manera muy similar se puede manipular la cerradura de cilindro tradicional. Es tan fácil hacerlo que sólo se necesita que el ladrón introduzca una llave al cilindro y le dé vueltas, por ello no son muy recomendadas a menos de que acompañes esta cerradura con algún otro dispositivo de seguridad.

3.- Cerrojos

Igualmente se recomienda que si cuentas con un cerrojo instales otro tipo de cerradura adicional, pues es apenas un pasador de metal no muy resistente que sencillamente se puede arrancar de su soporte con una palanca.

4.- Cerraduras de sobreponer

Pese a ser muy comunes en el mercado, las cerraduras de sobreponer son fáciles de desmontar, ya que el material con el que están hechas sus piezas no aporta mucha resistencia, por lo que se pueden romper con un taladro o palanca.

5.- Cerradura de pomos

Por último tenemos a las cerraduras tubulares, las cuales se caracterizan por la sencillez de su mecanismo, pues no requieren llave para su desbloqueo, funcionan con un botón. De ahí que no se considere tan segura.

Formas de abrir chapas más conocidas

Hay cientos de formas de abrir cerraduras, algunas de ellas han mejorado con la historia y otras son completamente nuevas. Sin embargo los ladrones tienen sus preferidas debido a muchas razones. Es por eso que a continuación te mostraremos las dos formas de apertura de chapas más conocidas para que tu cerradura esté protegida y más preparada que nunca.

1.- Bumping

En artículos anteriores hemos hablado del método bumping, una técnica de robo muy usada por los ladrones por ser discreta y efectiva. Consiste en introducir una llave bumping y con otro objeto dar algunos golpes a la cerradura para que los pistones suban y expongan la cámara donde la llave gira y ocasiona la apertura de chapas.

2.- Resbalón

El método del “resbalón” para hacer apertura de chapas es más sencillo que el bumping, pero no por eso menos efectivo. Esta técnica consiste en introducir entre la cerradura y el marco de la puerta una pieza dura y flexible como el plástico, un ejemplo podría ser una tarjeta. Al momento de deslizar la cerradura cederá el bloqueo y podrás acceder al interior del espacio fácilmente.

Opciones de cerraduras seguras

Ahora que estás al tanto del catálogo de las cerraduras más vulnerables a robos es momento de conocer aquellas que sí ofrecen un mayor nivel de seguridad. Sigue leyendo para descubrir las cerraduras de más alto nivel de protección.

1.- Cerraduras con bloqueo por electroimán

Las cerraduras electromagnéticas, tal como lo menciona su nombre, funcionan a partir del bloqueo por electroimán. Su mecanismo debe ir instalado en el marco de la puerta así como sus complementos. Gracias a los sensores y temporizadores la seguridad que ofrecen es certera y de gran nivel.

2.- Puertas acorazadas

La base de una cerradura de seguridad es el soporte donde se encuentra instalada, si éste no ofrece suficiente resistencia, el dispositivo se vencerá fácilmente. Por ejemplo, si se tiene pensado implementar una cerradura eléctrica deberá hacerse de una puerta de alta calidad.

Una excelente opción que brindará gran soporte es una puerta acorazada. Esta clase de puerta está fabricada únicamente con metales de alta resistencia y gran calidad, así está a prueba de cualquier método de robo.

3.- Chapas electrónicas

Las chapas electrónicas funcionan sin la necesidad de introducir una llave común de casa lo cual puede funcionar perfectamente de acuerdo a las necesidades que buscan cubrirse. Muchos usuarios integran este dispositivo como un elemento complementario a su red de seguridad.

Esto fue todo por nuestra parte, esperamos que los consejos e información sobre cerraduras vulnerables a robos que te dimos en esta ocasión sean de gran ayuda para mejorar los sistemas de seguridad de tu hogar.Si necesitas ayuda con cualquier emergencia o asunto de cerrajería no olvides contactar a un cerrajero en Mexicali de MyKey, estaremos encantados de ayudarte.