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Transformaciones de la llave automotriz

Con el tiempo los dispositivos de seguridad también se van transformando para mejorar la manera en la que protegen todas las propiedades, y no son excepción aquellos creados especialmente para los automóviles. Dentro de la industria automotriz la evolución de sus sistemas siempre está presente para darle a los usuarios una experiencia segura y cómoda.

Y dentro de los sistemas para los vehículos que mayores cambios han sufrido está el sistema de encendido y su complemento: la llave automotriz. 

Como parte de la historia de la cerrajería que ya te hemos comentado en posts anteriores, hoy complementaremos esta información al contarte sobre cómo ha sido la transformación de las llaves para autos y la manera en la que facilitan la vida de todos nosotros.

Si te interesa saber más sobre la llave automotriz y cómo fueron sus orígenes así como los dispositivos que antecedieron al mando a distancia que hoy en día tienes en tus manos para la apertura de autos, entonces sigue con la lectura de este artículo.

Una vez que llegues al final de este contenido comprenderás mejor de dónde surge la llave de autos y la tecnología de los sistemas inmovilizadores que tanto protegen tu vehículo con ayuda de la programación de un cerrajero automotriz.

Conoce la historia de la llave para autos

Las llaves programadas ya son parte de nuestro día a día, pues son cada vez menos los vehículos que no cuentan con una llave automotriz que necesite de una codificación para que el sistema del auto permita su apertura, pero antes de ello, ¿cómo se hacía el encendido de los vehículos?

Antes de que este tipo de tecnología existiera, los automóviles tenían un sistema de encendido distinto al actual que no necesitaba de ninguna llave dentada o codificada para insertar en el cilindro del auto. Por el contrario eran vehículos a los que se les daba marcha con ayuda de una manivela removible que se colocaba en la parte delantera y se giraba para dar potencia al motor. 

Este sistema se implementó por varios años hasta que se reconoció la dificultad de su uso, así como el riesgo que representaba a los conductores el hecho de encender el vehículo desde la parte frontal, por lo que se hicieron cambios en el diseño para eliminar la manivela y el encendido por propulsión.

En 1912 se inventó, por lo tanto, el sistema de auto-arranque por manos de Franklin Kettering, un gran avance para el mundo automotriz puesto se comenzó a establecer este nuevo sistema en la mayoría de los automóviles que se fabricaban en esta época. 

Con ayuda de este nuevo mecanismo de encendido se empezó a utilizar la llave automotriz, puesto que eran necesarias para brindar energía a la bobina para el encendido del motor, y así es como comienza la historia de lo que sería nuestra llave actual. 

Reemplazo de la manivela: Llave moderna

Cuando la industria automotriz eliminó por completo la manivela para el encendido por una llave de menor tamaño para insertarse en el cilindro automotriz, sus transformaciones no dejaron de presentarse para mejorar su sistema y hacerlo aún más cómodo y seguro de utilizar. 

Los primeros en implementar estos dispositivos novedosos para la apertura de autos fueron los que desarrollaban los autos de la Chrysler, pues en 1949 dieron paso al uso de la llave moderna.

Una llave que tenía rasgos parecidos a las llaves de casa por contener una sección dentada que funcionaba para la combinación de los pernos en el cilindro automotriz para hacer el encendido del vehículo.

Este tipo de llave se estandarizó en todos los autos que se desarrollaron en esa misma época, por lo que aún en la actualidad existen varios coches clásicos que siguen utilizando este tipo de llave automotriz para su apertura y encendido. 

Llave con combinación doble

Posterior al uso de la llave dentada en los automóviles se buscó un nuevo diseño que hiciera aún más sencilla la manipulación de este dispositivo, por esto mismo llegó a la industria automotriz la llave con doble combinación.

Ésta tenía la característica de que en cualquier posición que se insertara, la llave podía entrar sin problemas en el cilindro del auto debido a que el diseño de la combinación se encontraba en ambos lados de la llave, lo que agilizaba el proceso para encender el auto. 

La llave de combinación doble fue una idea de Ford que lanzaron en 1965, después de ello se comenzó a hacer más popular entre otras empresas de automóviles por lo que, al igual que la llave dentada, se estandarizó su uso a tal grado que actualmente sigue utilizándose este principio para las llaves automotrices más modernas.

Llaves programables

Aun cuando se tenían que mejorar las llaves para hacer más útil y sencillo su uso, también se debía pensar en las maneras de aumentar la seguridad de los vehículos. Por ello se empezaron a crear nuevos sistemas de seguridad integrados en los vehículos. 

Así fue como surgió la idea de la programación de llaves automotrices y el sistema inmovilizador para evitar los robos en los autos que sólo se aseguraban con las llaves dentadas sencillas. Para ello la Chevrolet en 1986 comenzaron a incluir resistencias programables en las llaves de los Corvette.

Y como ocurre con todos los sistemas y tecnologías que funcionan adecuadamente, más compañías retomaron esta idea para añadirla en los vehículos que se crearon en los años 90’s, así se redujeron considerablemente los robos por apertura de chapas en los vehículos, ya que no se podían encender ni abrir sin ayuda de una llave codificada. 

Actualmente sigue en vigencia esta tecnología, por lo que si extravías tu llave de auto lo más seguro es que requieras de una programación de llaves con ayuda de un cerrajero automotriz, ya que de otro modo tu auto no va a arrancar su motor. Una tecnología muy útil y segura ¿no es así?

¿Apertura a distancia? Surgimiento del control alarma

Para mejorar la seguridad de los automóviles no sólo se han mejorado las llaves automotrices, sino que también se han desarrollado complementos para ellas. Este es el caso del control alarma o el mando a distancia que permite el desbloqueo de los vehículos desde lejos. 

Un año después de la llave codificada se desarrolló este accesorio que hacía aún más segura y fácil la apertura de los vehículos, ya que con ellas no se requería insertar en las cerraduras de las puertas la llave dentada.

Pero ¿quiénes fueron los iniciadores del uso de este complemento? Nada más y nada menos que Cadillac y Renault. Gracias a esta innovadora tecnología hoy en día se siguen bloqueando los autos con ayuda de controles alarma para evitar cualquier tipo de robo e incluso para encender el vehículo sin insertar ninguna llave en el cilindro automotriz.

Incluso se han creado dispositivos como la “switchblade” que es una llave automotriz que viene en un mismo dispositivo tanto el control alarma como la llave para el encendido, ésta se creó en 1990 y sigue utilizándose en la actualidad.

Llaves con detección de proximidad

Una más de las modificaciones que ha tenido la llave automotriz es su mejora para que el sistema del automóvil pueda detectar su presencia desde lejos. Las llaves de apertura a distancia surgieron gracias a Mercedes-Benz, quienes en 2003 crearon la tecnología para abrir y encender un auto con sensores de proximidad.

Aunque parezca extraño esta primera llave de proximidad no era como tal una llave dentada, sino que la crearon con un diseño de tarjeta, para que pudiera ser más sencilla su portabilidad, sin embargo, hoy en día este tipo de sistemas se integran también en llaves de diseños variados, desde las normales con combinación, hasta las que cuentan sólo con mandos a distancia.

Llave automotriz de la actualidad

Después de las evoluciones que te hemos estado presentando sobre la llave automotriz es claro que sus transformaciones para mejorar no han cesado desde su surgimiento, y no está en los planes de la industria automotriz que paren en un tiempo cercano. 

Por esto mismo las llaves para autos que tenemos hoy en día van desde los dispositivos más variados y de alta tecnología que incluso pueden contener pantallas táctiles para controlar los accesorios internos del vehículo, hasta innovaciones en autos como Tesla que sólo necesitan de una aplicación móvil para hacer la apertura y encendido del motor. 

De modo que no debe tomarte por sorpresa si un día de estos encuentras las más extrañas e innovadoras formas para abrir con seguridad un vehículo moderno.

Ahora conoces un poco más sobre cómo ha cambiado la llave automotriz y las transformaciones que también involucran a los cerrajeros automotrices. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que te animes a compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan sobre estas evoluciones. 

Y no olvides, en Key Depot contamos con disponibilidad 24/7 para atenderte en cualquier tipo de servicio de cerrajería automotriz, nunca dudes en contactarnos.

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